sábado, 31 de julio de 2021

Los 5 problemas medioambientales más serios

En esta oportunidad, conoceremos 5 de las más terribles amenazas globales para el planeta Tierra, problemas que deben resolverse para que el mundo siga siendo un hábitat no solo para los seres humanos, sino también para otras especies.

La contaminación atmosférica

El problema central es la sobrecarga de carbono de la atmósfera y de las aguas oceánicas. El CO2 atmosférico absorbe y emite radiación de longitud de onda infrarroja, lo que genera aire, suelos y aguas superficiales de los océanos más cálidos.

Desafortunadamente, ahora hay demasiado carbono en el aire. La quema de combustibles fósiles, la deforestación para la agricultura y las actividades industriales han elevado las concentraciones de CO2 atmosférico de 280 partes por millón (ppm) hace 200 años a aproximadamente 400 ppm en la actualidad. Eso es un aumento sin precedentes, tanto en tamaño como en velocidad.

La sobrecarga de carbono es solo una forma de contaminación del aire causada por la quema de carbón, petróleo, gas y madera. La Organización Mundial de la Salud estimó recientemente que una de cada nueve muertes en 2012 fue atribuible a enfermedades causadas por carcinógenos y otros venenos en el aire contaminado.

Deforestación

Los bosques silvestres ricos en especies están siendo destruidos, especialmente en los trópicos, a menudo para dar paso a la ganadería, las plantaciones de soya o aceite de palma u otros monocultivos agrícolas.

Hoy en día, alrededor del 30% de la superficie terrestre del planeta está cubierta por bosques, que es aproximadamente la mitad que antes de que comenzara la agricultura hace unos 11.000 años. Aproximadamente 7,3 millones de hectáreas de bosque se destruyen cada año, principalmente en los trópicos. Los bosques tropicales solían cubrir alrededor del 15% de la superficie terrestre del planeta; ahora han bajado al 6 o 7%. Gran parte de este resto se ha degradado por la tala o la quema.

Los bosques naturales no solo actúan como reservas de biodiversidad, sino que también son sumideros de carbono, lo que mantiene el carbono fuera de la atmósfera y los océanos. Para solucionar esto, se debe conservar lo que queda de los bosques naturales y restaurar las áreas degradadas replantando especies de árboles nativos.

Extinción de especies

En nuestro planeta, los animales salvajes están siendo cazados hasta ser extinguidos, solo para obtener su carne, marfil o para productos "medicinales". En el mar, enormes barcos de pesca industrial equipados con redes de arrastre de fondo o redes de cerco limpian poblaciones enteras de peces.

La pérdida y destrucción del hábitat también son factores importantes que contribuyen a una ola de extinción sin precedentes y es causada por una sola especie, los humanos. La Lista Roja de especies amenazadas y en peligro de la UICN sigue creciendo.

Las especies no solo merecen existir intrínsecamente, sino que también proporcionan productos y "servicios" esenciales para la supervivencia humana. Piense en las abejas y su destreza polinizadora, necesarias para cultivar alimentos.

Degradación del suelo

El pastoreo excesivo, la plantación de monocultivos, la erosión, la compactación del suelo, la sobreexposición a contaminantes y conversión del uso de la tierra son solo algunos de los factores que degradan la calidad de los suelos. Aproximadamente 12 millones de hectáreas de tierras agrícolas al año se degradan, según estimaciones de la ONU.

Existe una amplia gama de técnicas de conservación y restauración de suelos, desde la agricultura sin labranza hasta la rotación de cultivos y la retención de agua a través de la construcción de terrazas. La seguridad alimentaria depende de mantener los suelos en buenas condiciones, probablemente dominemos este desafío a largo plazo.

Sobrepoblación

La población humana sigue creciendo rápidamente en todo el mundo. Solo en el siglo XX, la humanidad alcanzó los 1.600 millones de individuos; actualmente somos cerca de 7.500 millones. Las estimaciones nos sitúan en casi 10 mil millones para 2050. La creciente población mundial combinada con una creciente riqueza está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales esenciales, como el caso del agua.

La mayor parte de este crecimiento se está produciendo en el continente africano y en el sur y este de Asia. Ante eso, la experiencia ha demostrado que cuando se empodera a las mujeres para que controlen su propia reproducción y accedan a la educación y los servicios sociales básicos, el número medio de nacimientos por mujer desciende vertiginosamente. Si esto se hace bien, los sistemas de ayuda en red podrían sacar a las mujeres de la pobreza extrema.


Para recabar más información visita nuestro sitio: https://prensajujuy.com/los-5-problemas-medioambientales-mas-serios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas de este articulo?