martes, 27 de julio de 2021

Pasos para llevar una vida más sustentable

En estos tiempos, en los que la contaminación ha comenzado a dañar muchas partes del mundo, que los seres humanos busquemos una vida más sustentable parece la opción más acertada. En tan solo un día en el mundo se desechan toneladas de basura, que pueden terminar en ríos, desagües, o botaderos. Lo que significa que aunque tú no puedas ver esa basura que se genera, sigue existiendo y está matando nuestro ecosistema cada día.

Vivir una vida sustentable no solo te enseña a cuidar más el medio que te rodea, sino también aprendes a valorar lo que ya tienes y te hace dar cuenta de cómo muchas veces las opciones más simples prometen darte una vida sustentable, pero a lo largo de los años las hemos ido dejando de lado. Por este motivo, te compartimos una serie de pasos por los que puedes empezar a llevar una vida más sustentable, verás que no es tan difícil y que con unos pequeños cambios en tu rutina, puedes hacer un gran cambio en el mundo:

Vuélvete amigo del reciclaje

Reciclar es el primer paso si estás buscando una vida más sustentable. Es muy importante alargar la vida de todos los recursos que compras o que tienes en tu casa ya que todos esos instrumentos de un solo uso lo único que hacen es generar una gran cantidad de basura. Por este motivo, piensa que todo lo que estas poniendo en el contenedor de basura puede tener otro uso. Inclusive esas botellas de plástico, podrían ser un ecoladrillo, el papel usado puede servir para hacer nuevo papel, las botellas de vidrio puedes llevarlas a un centro de reciclaje y además te pagarán por ello. Así que solo necesitas darle un vistazo a lo que tienes a la mano y con un poco de imaginación darle un nuevo uso.

Comienza a hacer tu propio abono

Hacer tu propio abono es más fácil de lo que crees, y puedes usarlo para tu propio huerto si es que tienes uno o incluso para vender. Hacer tu abono consiste prácticamente en realizar tu propia composta. Para esto solo necesitarás un poco de tierra la que sea, hojas secas, y muy importante residuos orgánicos. Es decir, todas aquellas cáscaras y basuras que hayas consumido durante el día, de esta forma estarás echando menos basura y de ella estarás produciendo una tierra completamente fértil que dará larga vida a un sinfín de plantas. Para que no tengas ningún problema con el olor que desprenderá la composta, es sumamente importante que te asegures de cubrir todos los residuos con una capa generosa de tierra.

Haz compras locales

Las grandes empresas como los supermercados, contaminan demasiado ya que la mayoría de sus productos están llenos de plásticos y plastoformos que son innecesarios, además los precios suelen ser más elevados. Sin embargo, cuando vas a un mercado local, los alimentos no tienen envoltorio, por lo que si tu llevas tus propios insumos no estarás contaminando en anda. Además, estarás ayudando a la economía de los pequeños agricultores que se encargan de cosechar todos esos alimentos que llegan a tu mesa.

Lleva tus insumos cuando vayas al mercado

Los insumos se refieren a llevar tus propias bolsas ecológicas, estas pueden ser de tela en su preferencia para que no las tengas que cambiar en unos buenos años y se alargue su uso. También bolsones pequeños que te permitan pesar ciertos alimentos son perfectos. La variedad de tuppers que de seguro tienes en tu casa, también sirven para que puedas llevar ensaladas preparadas, o alimentos ya cocinados. Finalmente, los frascos de algunas conservas que has consumido no deben ser tirados a la basura, más bien úsalos para realizar tus compras a granel ya sea de legumbres, fideos, arroz, quinua o cereales como la avena.

Realiza un huerto en casa

Probablemente una de las mejores formas de consumir alimentos sanos es realizar tu propio huerto en casa, ya que de esta forma, estás cien por ciento consciente de como es el proceso de producción del alimento que estas consumiendo. Además, esto hará que ahorres ya que a la larga, comprar plantines de algunas frutas, verduras o plantas aromáticas, es más barato que ir a comprar constantemente estos insumos. Un dato aleatorio, es que el huerto orgánico en casa es conocido como una forma de relajación, por lo que además de cultivar tus propios alimentos, te alejarás del estrés.

Comienza a usar la bicicleta

Una de las industrias que más contamina el mundo es la de los automóviles, a lo largo de los días, existen u sinfín de personas que utilizan los autos particulares, el taxi, micros, trufis y motocicletas para trasladarse de un lugar a otro, lo que se traduce a un mayor índice de contaminación por día. Además, el smock, no solo contamina al planeta, sino también el estar expuestos constantemente a ese humo, afecta nuestros pulmones. Por eso, el uso de la bicicleta se vuelve una alternativa sustentable que permite no solo que hagamos ejercicio o en constante movimiento, sino también hace que contaminemos menos. 


Para recabar más información visita nuestro sitio: https://prensajujuy.com/pasos-para-llevar-una-vida-mas-sustentable/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas de este articulo?