sábado, 30 de mayo de 2020

Las actividades mineras y los retos medioambientales

Por muchos años, la minería ha estado asociada a la contaminación ambiental, por lo que muchas empresas dedicadas a este rubro iniciaron en Perú y otros países de la región, la ejecución de diferentes proyectos y estrategias que contemplen un cambio favorable para el medio ambiente en la explotación de yacimientos mineros.

Es así que cada vez más son las empresas que tienen más cuidado y cordura en la explotación de minerales, ya que los principales afectados son las fuentes de agua dulce, las mismas que son ingeridas por diversas especies de animales y que son una fuente de vida para especies de flora. Por otro lado, otro gran problema asociado a la explotación de minerales es la provocación de la esterilidad de la tierra y ciertos gases tóxicos que se emanan y que llegan hasta la atmósfera, contribuyendo en la contaminación del aire.

Otros afectados por las explotaciones mineras sin ningún tipo de responsabilidades ni regulaciones, son los pobladores de las comunidades que están cercanas a los yacimientos mineros, así como minas profunda y semiprofundas. Para leer este y otro tipo de textos que invitan a la reflexión o son producto de investigaciones, puedes visitar la página web oficial de Fidel Ernesto Sánchez Alayo.

¿Cuáles son los retos ambientales de las actividades mineras?

Para hablar de los retos ambientales, necesariamente se debe identificar a todas aquellas formas de contaminación, para así fomentar la conciencia ambiental de muchas empresas metalúrgicas, las mismas que deberán multiplicar y reforzar los proyectos enfocados en el cuidado del medio ambiente.

El primero de estos retos está relacionado a la contaminación del agua, en concreto, la contaminación de ríos, lagunillas y lagos a los cuales caen residuos líquidos de la explotación minera y del tratado y fundición de metales, los cuales acaban con la calidad del agua, hasta convertirla en inservible para consumo humano, además de atentar con la vida de todas las especies de peces y de otros animales que beben del mismo.

El segundo de ellos es la esterilidad que provocan esos mismos residuos y que evitan el nacimiento y crecimiento de diversas especies de flora, los cuales también son los hogares de muchas especies de animales, tanto aéreos como terrestres. Estos y otros males son atentados contra la vida y el medio ambiente, por lo que deben ser atendidos con prontitud ejecutando los proyectos anteriormente mencionados.


Para recabar más información visita nuestro sitio: https://prensajujuy.com/las-actividades-mineras-y-los-retos-medioambientales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas de este articulo?