De nuevo este año hemos conseguido localizar una pareja de Elanios que crían en nuestra tierra, Extremadura. No es de extrañar, ya que las zonas de llanura adehesada y los campos de cultivo son una excelente combinación para la subsistencia de esta pequeña y hábil rapaz. Cazadora incesante de ratoncillos y topillos campestres que deambulan por nuestros campos, y que a veces realizan algunos estragos en las cosechas de la campiña extremeña. Es por tanto un ave que mantiene a raya la alta densidad de pequeños roedores que se alimentan de las siembras y cosechas. Es por ello por lo que hay que conservar especies tan beneficiosas y atractivas de nuestros campos.
Preparando el terreno
Como en años anteriores el Elanio fiel a su territorio de caza y cría, busca emplazamiento para realizar la construcción del nido que normalmente estará en una Encina rodeada de algunos árboles secos y con cierta dispersión entre ellas para tener mejor visión de los alrededores. Las tierras de labranza garantizaran el suministro de micro mamíferos que aportaran al nido con frecuencia para cebar a sus 2 o 3 pollos que normalmente sacan a delante.-La dificultad de hacer fotografías a esta rapaz en nuestra península, supone sobre todo encontrar un lugar adecuado para instalar el “Hide” sin levantar sospechas a los Elanios. Al buscar casi siempre posaderos alejados de caminos y carreteras con poca o escasa vegetación en los alrededores. La mejor forma por tanto es instalar el escondite en un lugar donde permanezca varios días emplazado junto al que previamente hemos localizado como posadero habitual y lugar donde cebará normalmente a los pollos, que ya habrán salido del nido y deambulan a sus anchas por la zona pero sin alejarse demasiado de sus padres. Este será un momento genial para entrar al”Hide” e intentar realizar algunas de esas imágenes esperadas suponiendo que las aves ya se han acostumbrado al artilugio que los humanos hemos colocado en la zona.
La Paciencia Es Una Virtud Para Este Ave
Uno de los “inconvenientes” con los que nos vamos a encontrar por estas fechas es el calor que en exceso encontraremos entrado el mes de Junio. El acudir ligero de ropa y con agua abundante será prioritario para poder aguantar las horas hasta la caída del Sol. Usar ventiladores conectados a una batería de 12V tampoco es mala solución para paliar los calores veraniegos que ya van haciendo de las suyas. No obstante el atardecer nos permitirá un respiro y aseguraremos también las mejores horas de luz.-Una vez acomodados no nos queda mas opción que esperar a que aparezca el protagonista de la escena, el Elanio azul, y si se han hecho bien las cosas no tardara en aparecer sobre el posadero con algún descuidad roedor que ha sido presa de sus garras y que rápidamente llevara al lugar donde le esperan los jovenzuelos para participar del festín. Los gritos ansiosos que esos profesan a sus padres no alertaran del tal llegada, por lo tanto habrá que estar muy raudos para verlo aparecer de repente con el premio
-Otra de las situaciones que se nos pueden dar es la llegada de ambos adultos e incluso por entonces realizar cópulas para una segunda puesta que no tardara mucho en llegar una vez hayan echado a sus progenitores de sus dominios, pero para entonces ya habremos realizado el trabajo con ellos para el disfrute de nuestros ojos y para la documentación posterior del comportamiento de esta bella rapaz.
Para recabar más información visita nuestro sitio: https://equilibrio.mx/los-majestuosos-elanios/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Que opinas de este articulo?