lunes, 21 de septiembre de 2015

Ciervo Solitario


Han sido días de luchas, escaramuzas y persecuciones sin tregua. Ahora, los machos de ciervo están "desaparecidos" en zonas recónditas de los bosques. Vagan solitarios y su única actividad es comer y descansar.
 En el escaso tiempo libre de que dispongo me gusta buscar a estos solitarios. La mayoría de las veces solo veo hembras con jóvenes, pero en ocasiones hay suerte.
Este macho le fotografié en un hayedo del PN Saja-Besaya y estuvo un buen rato observándome. Aunque ya no hay hojas en los árboles caducifolios, la luz este día era muy escasa y tuve que disparar a 1/ 100 seg. Cargar con el trípode es molesto, pero permite hacer fotos como ésta, imposibles de realizar a pulso, a pesar de la eficiencia de los estabilizadores.

Para recabar más información visita nuestro sitio: https://equilibrio.mx/ciervo-solitario/

miércoles, 9 de septiembre de 2015

De Nuevo Otoño, esta vez en Cantabria


Aquí, en el sur de Cantabria, el otoño no es tan impresionante como en los bosques atlánticos que crecen en la vertiente norte de las montañas cantábricas. Sin embargo, las hojas amarillentas de las choperas introducen una nota de color que contrasta con los verdes y los ocres de los bosques de tocio Quercus pyrenaicus. Durante el otoño y el invierno son frecuentes las nieblas matinales sobre el valle, debido a las inversiones térmicas. Aunque el clima gélido se extiende durante un largo periodo de tiempo, la fauna de mamíferos sigue en plena actividad.  Al amanecer se pueden ver corzos, zorros y gatos monteses. Por la noche deambulan ginetas, jabalíes y garduñas. Todo un mundo por descubrir.


Para recabar más información visita nuestro sitio: https://equilibrio.mx/de-nuevo-otono-esta-vez-en-cantabria/

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Un Reyezuelo Hermoso


En el año 1973 el economista alemán Schumacher publicó un libro con el título de esta entrada. Hablaba de un sistema económico insostenible, basado en el crecimiento desmesurado. Cuarenta años después muchas de las ideas desarrolladas en ese libro están de plena actualidad. Me acordé de este texto cuando fotografiaba a este minúsculo reyezuelo listado, de apenas 7 gramos de peso. Aún cuando es una especie abundante y confiada, su pequeño tamaño, su gran movilidad y la costumbre de moverse entre las ramas de arbustos enmarañados, hacen que sea difícil obtener imágenes de calidad. A este ejemplar lo congelé a 1/800 y a pulso cuando regresaba a casa. Realmente me parece una especie de gran belleza, un auténtico tesoro, desconocido para la mayor parte de la gente.
Aunque fotografiar especies emblemáticas, como grandes rapaces o aves raras, produce grandes satisfacciones y, a menudo, exigen un gran trabajo previo, captar imágenes de estos pequeños pajarillos también me resulta reconfortante.


Para recabar más información visita nuestro sitio: https://equilibrio.mx/un-reyezuelo-hermoso/