viernes, 31 de julio de 2015

Fotos De Paisajes Con Nebulosa

No recuerdo la última vez que salí al campo sin mochila, sin prismáticos, y sin bocata para el medio día, pero si recuerdo la última vez que aún llevándolo no salí del coche. La mañana despuntaba fría, nebulosa y poco apetecible para pasear por el campo. Pero que corcholis, me había despertado aún sabiendo que la mañana no me iba a deparar una jornada soleada para deambular por los bosques del norte de Extremadura.
Mi primera intención al despuntar el alba fue pensar que no tendría posibilidades ninguna de sacar los cacharros y afotarlo todo. Pero quería parar el reloj en esos momentos en que el tiempo no juega a favor, es más me da exactamente igual que las señales horarias me interrumpan con ese sonido metálico que nos devuelve a la realidad de la vida cotidiana. Pero que leches, hoy solo quiero admirar el paisaje y sentirme libre. El rocío impregna mi cara del líquido elemento que me recuerda al invierno asomando en el horizonte, pero yo a lo mío, no puedo perderme el espectáculo que tengo ante mis ojos.




Miro de un lado para otro según avanza el vehículo por tierras conocidas pero poco exploradas, mi mente se detiene por un instante, intentando reconstruir lo que mi cerebro no puede interpretar. Es cuando decido sacar la cámara para que me ayude a mirar lo que mis ojos por si solos no pueden ver. En efecto, el encuadre del visor me deja ver mas allá de todo eso, señalándome lo inusual de un paraje agreste y desmedido como el que acabo de encontrar. Que preciosidad, que lugar, que entorno, que desgraciado me siento por haber tardado tanto en encontrar el paraíso otoñal que  se cierne ante mi ciega mirada.
Yo que amo las aves, su comportamiento, su colores, sus formas y su biología, me doy cuenta que ellos deambulan por estos lugares, mucho antes de que yo los encontrara. Me siento un niño con zapatos nuevos, después de haberlos destrozado junto a mis amigos en busca de aquel rincón que gustaba frecuentar, pero que no me dejaban andar mas allá de que lo que mis piernas deseaban llevarme. Que difícil es mirar y no observar. La imaginación nos traslada mas allá de lo posible cuando nos sentimos tristes o decaídos, pero nada como encontrar la verdad en parajes perdidos y rodeados de silencio y recuerdos de antaño. El bosque es así y a veces la niebla no nos deja ver la lejanía, pero maldita sea, que lugares para soñar y perderse por un rato.





Para recabar más información visita nuestro sitio: https://equilibrio.mx/fotos-de-paisajes-con-nebulosa/

miércoles, 29 de julio de 2015

El Aguila Imperial O Águila de Weima

Con ella representaban los alemanes a su pueblo, Hitler quiso que su esvástica fuese un Águila imperial como símbolo de su poder y fortaleza para atemorizar a los demás pueblos sometidos a su injusta y desapiada ley. Otros muchos han representado a esa gran águila como icono de su poder y grandeza, nosotros mismos en un tiempo representamos un águila en nuestra bandera. Pero todo ello no justifica ni engrandece a esta bella rapaz, que aquí en la península ibérica llamamos Áquila  Adalberti. Y por suerte es algo más que un símbolo en una bandera.

-El que haya tenido la oportunidad de admirarla en vivo y en directo, jamás olvidara su silueta casi siempre acompasada de un graznido característico que la hace inconfundible y que en cuanto lo escuchamos nos hace girar la mirada en busca de su gran porte en comparación con otras águilas. Asomando por el horizonte veremos en sus hombros una hilera de plumas blanquecinas muy llamativas  para esta rapaz que bien se podría confundir a lo lejos con otra de nuestras grandes águilas, la Real, aunque como digo esta característica a la vez que su plumaje claro en la cabeza la hace inconfundible respecto a otras águilas. No es fácil observarlas en su hábitat natural con tiempo para admirar su increíble vuelo y porte, pero aquí, en Extremadura tenemos la gran suerte de observarla en estas fechas en un enclave único del bosque mediterráneo, El Parque Nacional de Monfragüe, donde en esta época del año nos deleita con sus pasadas frente al farallón cuarcitíco de la “Portilla del Tietar”. Si duda uno de los lugares escogidos para disfrutar de esta majestuosa especie.

Siempre marcando su territorio


Como ya he comentado es todo un lujo para los amantes de las aves contemplar a la imperial en plena época de celo. Es sin duda una suerte que use uno de los emplazamientos para la construcción del nido, cerca del mirador. No sabemos si al final optará por quedarse como nido principal tan cerca, pero en anteriores ocasiones ya lo hizo y nos dejo disfrutar de ella bastante tiempo, incluso sacando un pollo adelante en la crianza de ese año. Lo que nos demuestra que a pesar del trasiego de gente que pasa por el parque, esta pareja en concreto se ha habituado a nuestra presencia, haciendo caso omiso de personas y vehículos que pasan cada día. Por tanto no creo que se de en muchos lugares una forma tan peculiar de admirar en su medio a esta rapaz.
Como sin con ella no fuera la cosa, la pareja de imperiales deambula por el roquedo, ahuyentando a todo aquel que se cruza en su camino, normalmente a los buitres, y entre estos suele escoger para su venganza a los grandes Buitres negros, que especialmente son acosados por la pareja en cuanto están a “tiro” de pico. Los graznidos que se expanden por el aire resuenan con fuerza al rebotar contra el farallón de cuarcita, advirtiendo su presencia a los demás plumíferos que cruzan en el espacio aéreo. Es sabedora de que tendrá competidores por los emplazamientos en los árboles cercanos y que los buitres no dudaran si se descuida en usurparle el recién reconstruido nido. A pesar de ello, no cejara en su empeño por llevar ramas y palitroques al lugar escogido como posible hogar.

Paseos Matutinos



El amanecer en la “Portilla del Tietar”, resultaba desapacible, como suele suceder en las frías mañanas de invierno, pero con buen abrigo e ilusión las inclemencias del tiempo se llevan mejor. A primera hora, los buitres y demás inquilinos del roquedo, suelen quedarse en sus posaderos habituales hasta despuntar el sol que les ayude a calentar el aire y formar esas corrientes que suelen aprovechar para elevarse a lo mas alto y así realizar quehaceres diarios. No obstante en estas fechas cambian sus paseos matutinos por quedarse en las cercanías con sus parejas, contribuyendo a tapizar las plataformas en el roquedo que usaran para realizar las puesta de sus huevos allá por finales de Febrero y Marzo. Antes el gran Buho real, que tambien habita por estos lares, ya tendrá a buen seguro puesta de este año, pero no lo veremos a menos que se mueva al alba entre las rocas o salga para cazarla pareja, mientras eta incuba su puesta de 2 o 3 huevos. Si en cambio es buen momento para escuchar el ulular que resonará con fuerza a la caída del Sol.
Al poco tiempo de observar con detenimiento como los buitres entran en barrena hacia el nido, escucho el sonido característico que me advierte que una de las imperiales, vuela entre ellos, dirijo mi mirada hacia donde creo haberlo escuchado, y no tardo en encontrar la silueta del ave que me tiene ensimismado estos días. Vuela junto a los demás buitres sin hacer mucho caso al tráfico intenso que ahora circula entre los cielos.
De vez en cuando pica hacia alguno de ellos para demostrar su fortaleza y dominio del aire, picando sobre los emplumados cuerpos de los buitres que ven como un misil de algo menos de envergadura  se cierne sobre sus cabezas, y que solo pueden esquivarlo si han advertido antes su presencia.
Como no podía ser de otra manera en este privilegiado lugar, el vuelo acrobatico de la imperial es visible apenas a 60 metros de distancia, todo un lujo para la vista observar sus idas y venidas delante de nuestra narices. De vez en cuando aparece la pareja y juntas inician esos vuelos nupciales que antaño nos mostraba el gran Félix Rodríguez de la Fuente y que tanto nos enseño y al que admiraremos siempre.
La recogida de ramas de entre la maleza es algo habitual en ellas estos días, como decía antes  sus quehaceres matutinos se ven abocados a reconstruir los emplazamientos que tienen pensado utilizar, son dos o tres plataformas escogidas encima de algún alcornoque y separados entre si por pocos metros. No estaremos seguros por cual se decantaran para la crianza, pero desde luego es lo que menos nos importara si nos deja disfrutar de su presencia durante una temporada.


Para recabar más información visita nuestro sitio: https://equilibrio.mx/el-aguila-imperial-o-aguila-de-weima/

domingo, 26 de julio de 2015

El Zorro, un gran animal


Recuerdo de niño, que las gentes del campo juzgaban al zorro como una animal alimañero y destructor de las especies cinegéticas, conejos, perdices, codornices, etc. Contaban historias de cómo colocar los cepos y trampas para acabar con estos individuos del monte y los cotos de caza. Hasta cierto punto llegaba a creer que era un ser destructor de los animales que campaban a sus anchas por la dehesa que tanto frecuentaba cerca de mi ciudad. En una de esas salidas se me cruzó uno de estos odiados mamíferos por los cazadores, me echó una mirada rápida y de un salto se metió en la espesura del monte, me quedé estupefacto y a la vez desairado por no haber tenido más tiempo de admirar su semblante y recordé lo que las gentes del lugar contaban de ellos. Pero no podía dar crédito a las palabras malsonantes que decían sobre este animal, después de haber contemplado por un instante su silueta. Me pareció por entonces el animal más bello y elegante que había visto nunca y que su mirada no se correspondía con su fama.
Años mas tarde y  algo mas instruido en las lides del campo en cuanto a naturaleza se refiere, buscaba en mis paseos rastros y huellas de todo lo que me acompañaba por esos senderos que tanto me gustaba frecuentar, sobre todo por los caminos menos frecuentados de Monfragüe. Los pajarillos y algunas rapaces se dejaban ver ante mis prismáticos, y lo anotaba todo con minucioso cuidado para recordar algún día esas experiencias. Mis encuentros desde entonces con el zorro fueron en aumento y a veces me quedaba cuando me lo permitía la distancia observando su elegante movimiento acompasado de su cola, en búsqueda de pequeños roedores o algún otro mamífero que le procurara sustento. No pude imaginar viéndolo en sus correrías camperas, que este animal tan bello fuera un destructor de la vida animal, comprendía que su inteligencia a la hora de cazar era más que eso, un mero asesino de animales del campo. Con su tamaño tendría que tener suficiente apresando una pieza pequeña para pasar el día, y tampoco lo veía cazando por el simple hecho de matar. Mi mente se retrotraía a otros tiempos donde algunos cazadores escopeta en mano, se disponían a acabar en una batida con todo aquel que no respetara la veda, y me daba cuenta que los verdaderos alimañeros eran mis propios vecinos que ansiaban llenar el morral de conejos y perdices, no respetando la verdadera vida de los animales que controlaban la selección natural  y que simplemente mataban para sobrevivir. Es cierto que esta especie suele tener varias camadas y que se haya sentido perseguido por ello, pero si no hay alimento no hay nacimiento, y nosotros mismos inconscientemente hemos contribuido a ello, no dejando  a  la naturaleza hacer su trabajo. Mi amigo el zorro, es cazador y oportunista si, pero es el único mamífero en todas sus categorías que habita en prácticamente todo el mundo. ¿Por que será?


Para recabar más información visita nuestro sitio: https://equilibrio.mx/el-zorro-un-gran-animal/

sábado, 25 de julio de 2015

Natur-Extremadura


Hola amigos en breve daremos luz verde a nuestro proyecto de Eco-Turismo Fotográfico, ofreciendo varios servicios de calidad turística de naturaleza, donde nuestros clientes y amigos puedan disfrutar del medio ambiente y la naturaleza de una forma sostenible, ecológica e inovadora con vehículos 100x100 eléctrico. Nuestro interés es hacer participes a todo tipo de personas un servicio de visitas guiadas de naturaleza de una forma accesible y sostenible, donde tendrán cabida los amantes de la naturaleza y fotografía, que quieran conocer y aprender del arte de la fotografía o la observación, sin limite de edad o condición física. Nuestra larga experiencia y conocimiento nos permitirá mostrar al visitante entornos de especial interés turístico, paisajes, fauna, cultura y gastronomía de nuestra Región. Apostamos por la accesibilidad y sostenibilidad del servicio, guiados por profesionales de la fotografía y la observación en diversas comarcas y rutas de interés. En breve pondremos a disposición toda la imformación necesaría en las redes sociales y web, información que iremos ampliando en destinos turísticos, empresas del sector y agencias de eco-turismo. Esperando que sea del interés de todos. Gracias.


Para recabar más información visita nuestro sitio: https://equilibrio.mx/natur-extremadura/

viernes, 24 de julio de 2015

SEO-Guadalajara + El Rincón Lento

Pocas cosas se nos antojan más lentas, pausadas y en contacto con lo que nos rodea que la observación de aves. Pocas formas más divertidas y didácticas, que jugar para enseñar a conservar…
Con estas premisas, el pasado 26 de mayo un grupo de voluntarios del grupo local de SEO/Birdlife realizamos una actividad a la que acudieron socios y simpatizantes de El Rincón Lento, asociación que promueve la cultura y el consumo responsable en Guadalajara, a orillas del Henares en el término municipal de Fontanar. Un total de 22 adultos y 11 niños, bajo una lluvia de semillas de álamo, dispuestos a aprender y disfrutar con las aves.
Comenzamos la mañana dando un paseo por los sotos río Henares, identificando las especies de aves que había en la zona. Vimos ánade azulón, petirrojo, jilguero, pinzón vulgar, verdecillo, agateador común, carricero tordal, un nido de pájaro moscón, vencejos, abejarucos y una parejita de cigüeñas blancas. Cucos, oropéndolas y ruiseñores bastardos no dejaron que les echásemos el ojo, pero nos acompañaron durante toda la mañana con sus cantos.
Una vez acabado el paseo ornitológico, estuvimos durante buena parte de la tarde jugando con los pequeños, y con algunos no tan pequeños, a una nueva versión de “el pañuelo” con fichas de aves, reutilizamos botellas de plástico para construir comederos para las aves granívoras para que el próximo invierno les sea más llevadero, jugamos al memo-aves, pintamos una ilustración de un corte del río, con sus sotos y sus pajaritos, e incluso hicimos caretas de pitos reales, petirrojos y somormujos lavancos. Fue un día en el que mayores y pequeños disfrutamos muchísimo!


Para recabar más información visita nuestro sitio: https://equilibrio.mx/seo-guadalajara-el-rincon-lento/

Excursión al Hundido de Armallones

Amanece el día con el cielo muy nublado amenazando con llover otro poco más en esta húmeda primavera.
Sin desanimarnos cruzamos las altas parameras donde las sabinas, quejigos y encinas imprimen personalidad a este austero paisaje.

Llegamos temprano a Ocentejo, pequeño pueblo al que o no le faltan los acostumbrados gorriones,
golondrinas, herrerillos, lavanderas blancas….

Desde allí cogemos un sendero y nos dirigimos a saludar al río Tajo, pasamos los huertos  aromados por la flor del manzano y animados con los cantos del mirlo, ruiseñor, verdecillo, mosquitero musical…

De repente divisamos posada sobre un gran canchal un águila calzada o debiera decir “posa” para nosotros, pues enfocada con el telescopio todos nos deleitamos con su hermosa figura, mientras dos fugitivos corzos se alejan de nuestra vista.

La senda discurre por un monte de sabina negral, enebro de la miera, pino negral, acompañado de romero, aulaga, litodora y tapizando el suelo la gayuba hábitat ideal para carboneros, currucas y reyezuelos.
El paraje denominado Hundido de Armallones es una parte del impresionante cañón calcáreo del Alto Tajo, labrado desde fines del Terciario y a lo largo de todo el Cuaternario y gracias a la erosión del río, nos ofrece el complejo entramado tectónico y el caprichoso modelado Kárstico que dota a estos parajes de una particular y cautivadora belleza.

Por el fondo discurre el río sorteando las grandes piedras desprendidas de los altos paredones rocosos, arropado a ambos lados por la tupida fronda de chopos, fresnos, madroños, arces de Montpelier y guillomos en flor por dónde pululan el mosquitero papialbo, el mito o el pinzón y cruza rauda la sombra del gavilán.

Sobrevuelan de continuo el cañón los buitre leonados pues ahora es época de crianza y los enormes cortados calizos albergan sus nidos, junto a los de águilas, halcones, alimoches o aviones roqueros y donde la impertérrita y cenicienta encina se asoma a estos abismos.

Río Tajo tu inigualable color verde turquesa hace que resalte aún más el intenso amarillo de la lavandera cascadeña que incansable revolotea sobre tus aguas, como incansable será siempre el deseo de volver a este idílico lugar.


Para recabar más información visita nuestro sitio: https://tiernoamor.com/excursion-al-hundido-de-armallones/

Los Majestuosos Elanios


De nuevo este año hemos conseguido localizar una pareja de Elanios que crían en nuestra tierra, Extremadura. No es de extrañar, ya que las zonas de llanura adehesada y los campos de cultivo son una excelente combinación para la subsistencia de esta pequeña y hábil rapaz. Cazadora incesante de ratoncillos y topillos campestres que deambulan por nuestros campos, y que a veces realizan algunos estragos en las cosechas de la campiña extremeña. Es por tanto un ave que mantiene a raya la alta densidad de pequeños roedores que se alimentan de las siembras y cosechas. Es por ello por lo que hay que conservar especies tan beneficiosas y atractivas de nuestros campos.

Preparando el terreno

Como en años anteriores el Elanio fiel a su territorio de caza y cría, busca emplazamiento para realizar la construcción del nido que normalmente estará en una Encina rodeada de algunos  árboles secos y con cierta dispersión entre ellas para tener mejor visión de los alrededores. Las tierras de labranza  garantizaran el suministro de micro mamíferos que aportaran al nido con frecuencia para cebar a sus 2 o 3 pollos que normalmente sacan a delante.
-La dificultad de hacer fotografías a esta rapaz en nuestra península, supone sobre todo encontrar un lugar adecuado para instalar el “Hide” sin levantar sospechas a los Elanios. Al buscar casi siempre posaderos alejados de caminos y carreteras  con poca o escasa vegetación en los alrededores. La mejor forma por tanto es instalar el escondite en un lugar donde permanezca varios días emplazado junto al que previamente hemos localizado como posadero habitual y lugar donde cebará normalmente a los pollos, que ya habrán salido del nido y deambulan a sus anchas por la zona pero sin alejarse demasiado de sus padres. Este será un momento genial para entrar al”Hide” e intentar realizar algunas de esas imágenes esperadas suponiendo que las aves ya se han acostumbrado al artilugio que los humanos hemos colocado en la zona.

La Paciencia Es Una Virtud Para Este Ave

Uno de los “inconvenientes” con los que nos vamos a encontrar por estas fechas es el calor que en exceso encontraremos entrado el mes de Junio. El acudir ligero de ropa y con agua abundante será prioritario para poder aguantar las horas hasta la caída del Sol. Usar ventiladores conectados a una batería de  12V  tampoco es mala solución para paliar los calores veraniegos que ya van haciendo de las suyas. No obstante el atardecer nos permitirá un respiro y aseguraremos también las mejores horas de luz.
-Una vez acomodados no nos queda mas opción  que esperar a que aparezca el protagonista de la escena, el Elanio azul, y  si se han hecho bien las cosas no tardara en aparecer sobre el posadero con algún descuidad roedor que ha sido presa de sus garras y que rápidamente llevara al lugar donde le esperan los jovenzuelos para participar del festín. Los gritos ansiosos que esos profesan a sus padres no alertaran del tal llegada, por lo tanto habrá que estar muy raudos para verlo aparecer de repente con el premio
-Otra de las situaciones que se nos pueden dar es la llegada de ambos adultos e incluso por entonces realizar cópulas para una segunda puesta que no tardara mucho en llegar una vez hayan echado a sus progenitores de sus dominios, pero para entonces ya habremos realizado el trabajo con ellos para el disfrute de nuestros ojos y para la documentación posterior del comportamiento de esta bella rapaz.





Para recabar más información visita nuestro sitio: https://equilibrio.mx/los-majestuosos-elanios/

Un dia de vida de Martin Pescador

El gran pescador


Mis paseos por las orillas el río Jerte, no tenían otro motivo mas que buscar un ave que suele fascinar a curiosos y profanos en la materia ornitológica, su colorido, rapidez de vuelo y pequeño tamaño acompañado de un incesante pitido, contribuye a que muchos observadores de aves dirijan la vista hacia un pájaro de vuelo rápido y horizontal, no llegando a veces a vislumbrar del todo que es lo que ha pasado por encima de la corriente de agua a tanta velocidad. El Martín pescador, un pájaro de costumbres que suele elegir el mejor lugar para  pescar esos pececillos que no  esperan un arponazo con su largo y puntiagudo pico que ensarta sus pequeños cuerpos escamados. No falla eso esta claro.

Padres Ejemplares

La pareja de Martines se apresura en la labor de pesca matutina con el fin de llevar a sus vástagos el preciado manjar que los hará engordar y crecer rápidamente  para no estar a expensas de cualquier depredador que descubra el socavón realizado por los padres en el  arenoso cortado de la orilla del río, culebras u otros depredadores que se guían por las señales olfativas, pueden ser un peligro para la prole, a pesar del cuidado y vigilancia de sus padres. Ellos, como digo se afanan por alimentar a sus 3 o 4 pollos que esperan con impaciencia la entrada vertiginosa de alguno sus padres al nido. Cuatro o cinco segundos después, sale de nuevo despavorido a su posadero habitual. No antes sin haber cebado a uno de estos pollos  mientras sus hermanos esperan la llegada del otro congénere con el bocado en el pico. Y así sucesivamente durante un  largo periodo. Posteriormente no muy  lejos de allí se posarán al abrigo de alguna  sombra que les de protección y puedan estar vigilantes sin ser vistos.

Un invitado inesperado

El Martín pescador  es una ave de pequeño tamaño con un colorido y porte muy singular, he tenido la oportunidad de tenerlo a escasos centímetros en varias ocasiones y siempre ha respondido a la “llamada” del fotógrafo de naturaleza. Un simple posadero estratégicamente colocado puede ser un reclamo interesante para esta especie en concreto, siempre y cuando hayamos observado con detenimiento sus movimientos en algún lugar cercano a ríos o charcas. Otra cosa es integrarse en su vida salvaje, como pueda ser el caso que os cuento en esta experiencia fotográfica.
La posibilidad  de realizar imágenes entrando al nido con la ceba o en posaderos donde mostrar su entorno tiene su dificultad, pero no es imposible, más tratando se un ave como esta que suele tolerar a los intrusos con bastante facilidad. Admito que no es muy ético hacer cualquier tipo de fotografía relacionada con nidos o en tiempos de cría, evidentemente por que podemos malograr las puestas o ser demasiado molestos con las especies  que intentamos retratar y esto hay que matizarlo con detenimiento o simplemente en muchos casos ni siquiera intentarlo. Pero en este caso concreto la especie no corre ningún peligro evidente, doy fe de ello.
No se trata de realizar una simple foto para la colección, recoger bártulos e irse a casa, la labor de este intrusismo en un espacio vital para el Martín, ha sido perfectamente estudiada y controlada durante horas y días de observación, con ello hemos podido controlar los horarios, movimientos y colaborando en el buen desarrollo de la puesta y cría de polluelos de esta pareja, aunque la finalidad fuera otra, para luego realizar un trabajo de documentación que nos faltaba por hacer y que ya no es necesario repetir una y otra vez, hay creo que reside el peligro, se repetitivo y agobiante es algo que tenemos que tener en cuenta en este tipo de fotografías y eso que se trata como digo de un ave bastante tolerante y confiada, Esto no obstante  no debe ser excusa para no tratar con el máximo rigor los métodos de trabajo.
En esta ocasión, el lugar frecuentado por pescadores, era un posible riesgo para la puesta y consecución de la cría del Martín pescador. Nosotros en la lejanía de alguna manera  salvaguardamos con nuestra observación el éxito de la cría del protagonista de esta historia, sin dejar huellas de nuestro paso o curiosidad, algo que otros podrían interpretar de tal manera que se acercaran a husmear lo que por allí se podía cocer. Esto es peligroso, si hay alguien por los alrededores, nunca hay mostrarse cerca de un nido de aves, mas que nada para no levantar sospechas a curiosos indeseables de hacer daño gratuito. Así lo hicimos, siempre dos personas trabajando, vigilantes y con mucha precaución al respecto, colocando los equipos en lugares adecuados y poco a poco y día tras día, dejando hacer al pequeño pájaro su vida cotidiana sin interferir demasiado en su ritmo vital. Al final los resultados están ahí, fotos que cuentan de alguna manera otra forma de ver a esta especie y contada a través del visor de una cámara accionada a distancia, sin peligro para la especie y los progenitores que han sido los protagonistas de esta vivencia.
Cuatro pollos abandonaron el nido para ubicarse en otras orillas no lejanas y que algún día harán lo que sus padres a nosotros nos han mostrado. Por todo ello, respeto, buen hacer y resultado acorde con el trabajo de campo bien realizado, somos invitados inesperados pero a la vez creo que amigos de esta pareja de bellos ejemplares de Martín pescador, que nos dejaron entrever parte de su vida cotidiana .
Y para terminar solo decir que no me considero un fotógrafo de naturaleza propiamente dicho, sino un naturalista documentalista, que disfruta, observa, respeta y aprende lo más preciado que nos deja la vida a nuestro paso, la Naturaleza. Normas básicas para no interponer una foto a los momentos extraordinarios que nos enseñan los animales salvajes, su habitat, los paisajes, anfibios, insectos  plantas que nos rodean nada más poner una paso fuera del mundanal ruido de la ciudad. Que mejor manera de documentar que perderse en estos bellos parajes llenos de vida y satisfacción para el Naturalista.



Para recabar más información visita nuestro sitio: https://equilibrio.mx/un-dia-de-vida-de-martin-pescador/

miércoles, 22 de julio de 2015

La Oropendola Verdosa


En la Primavera canta


Con la llegada de la primavera se acrecienta mis ansias por salir al campo, prismáticos en mano y cámara de fotos a la espalda. El colorido que emana de la tierra me atrae sobremanera para los propósitos fotográficos. Especialmente por que se que muchas aves estivales regresan a la península a deleitarnos con sus vuelos, cantos y vivos colores, que acompañan perfectamente el paisaje primaveral.
-La vida llena aún más si cabe las riberas, campos de cultivo, montes y charcas. Para comenzar un nuevo ciclo en la vida animal, las aves, mamíferos, anfibios y reptiles, campean a sus anchas por nuestras sierras y campiñas, con el fin de buscar sustento y algún lugar donde traer al mundo nuevos vástagos. Mi propósito en estas fechas es disfrutar de las aves que en invierno nos dejan, como por ejemplo el protagonista de este breve relato, la Oropéndola.

El Color que destaca mucho en el ave


Hay un color especial en esta estación del año que se lleva toda mi atención, a pesar de la multitud de tonos maravillosos que la explosiva primavera nos muestra, yo no puedo dejar de pensar en uno muy especial, el amarillo intenso de la Oropéndola. Un ave singular que con su canto característico me atrae intensamente hacia su búsqueda por algún recóndito lugar de la ribera extremeña.
-Es un ave de tamaño similar a un Mirlo, unos 22-24 cm. El macho tiene un color mas intenso que la hembra, y una línea ocular oscura que lo hace inconfundible junto a su pareja. Sus alas presentan un tono oscuro, casi negro que destaca sobre el amarillo de su inconfundible cuerpo. La hembra por otra parte es de un amarillo más apagado, carente de mancha ocular y alas mas verdosas, el pico es de color rojo sucio y menos llamativa que el macho. Por otra parte es una tejedora excepcional, y es lo que más me llama la atención a la hora de intentar reflejar su modo de vida mientras nos visita.

El gran canto e la oropendola Verdosa



La Oropéndola, normalmente esta ligada a zonas de bosque caducifolio de riberas y sotos, aunque también puede habitar otras zonas como robledales, alcornocales, etc. Pero yo la suelo buscar en lugares donde el frescor del río me permita largos paseos si el Sol aprieta. Ya que la Oropéndola suele bañarse en aguas tranquilas con chapoteos espontáneos casi siempre en el mismo tramo de río, por tanto para mí lo ideal es frecuentar las zonas ligadas al medio acuático, ríos por supuesto.
Aún así no es fácil encontrar esta especie, si que es verdad que su canto melodioso y único se escucha con frecuencia, pero llega a ser frustrante mirar en la dirección del sonido y no ver nada. Se posa en las copas de los chopos u otros árboles y a pesar del llamativo colorido intenso ni se las ve. Solo de vez en cuando puedo vislumbrar un vuelo rectilíneo de una estela amarillenta que delata su dirección. Por lo tanto no cabe más que frecuentar estos lugares y esperar a encontrar un sitio apropiado donde su canto junto a otros ejemplares nos indique que la zona es de querencia para la construcción del nido de la Oropéndola.

Es una Gran Tejedora


Con algo de suerte, ya que como decía es una ave esquiva y difícil de localizar, podemos verla frecuentar los árboles cercarnos al río y zonas de cultivo, El Valle del Jerte, es para mi un lugar idóneo para su búsqueda, al tener cerca los campos de cerezos cultivados, cuyo fruto le proporcionará alimento junto a los insectos y demás bichitos del campo. El río Jerte, que desciende por el valle, alberga en sus orillas inmensas choperas y alisos que harán cobertura a sus elaboradas construcciones, he aquí el gran logro de esta singular ave, tejer en sus ramas delicados nidos ibanados con hilos de saco y otros desechos que el hombre deja a su paso y que ellas aprovechan para forjar su confortable casa y así depositar entre 3 y 4 huevos en una taza perfectamente sustentada.
-He tenido la oportunidad de ver en directo la laboriosa construcción del nido, a distancia y camuflado, la hembra utiliza su pico como si fuera una aguja de costura, una vez localizada la horquilla que dará cimiento a la construcción, dedicara la mayor parte del tiempo a buscar elementos que le ayuden a tal fin. Terminado éste,  será el lugar perfecto para la cría de polluelos y ambos individuos se encargaran de la alimentación de los pollos, sacando adelante otra pollada de bellos pájaros que entonan sus cantos para la alegría del observador de aves. La Oropéndola sin duda podría competir perfectamente con cualquier ave del paraíso, o eso al menos a mí me parece.

Para recabar más información visita nuestro sitio: https://equilibrio.mx/la-oropendola-verdosa/

lunes, 13 de julio de 2015

Biodiversidad CP Virgen de la Granja


Aprovechando las jornadas sobre biodiversidad que cada año celebra el Colegio Público “Virgen de la Granja”, 32 alumnos del último curso de primaria, realizaron el pasado lunes 28 de mayo una actividad lúdico-formativa sobre las aves del entorno del río Henares, dirigida por voluntarios del grupo local de SEO/Birdlife en Guadalajara.

La actividad comenzó a las 10 de la mañana en la ermita de la Virgen de la Granja, desde donde alumnos y voluntarios de SEO, se dirigieron a los sotos del Henares para aprender a identificar las aves de la zona y jugar a diversos juegos relacionados con la biodiversidad y su conservación.

La mañana transcurrió entre risas y mucho interés por conocer las joyas aladas que vuelan entre los árboles de ribera y anidan en los cortados del río, como los abejarucos, oropéndolas, carriceros y ruiseñores, entre otros. También se avistaron milanos negros, halcón peregrino, y aguililla calzada. Los juegos propuestos por los voluntarios de SEO/Birdlife, incluyeron referencias a la problemática del aguilucho cenizo, especie que anida en los campos de cereal alcarreños y que tiene una elevada tasa de mortalidad, puesto que sus pollos mueren en muchas ocasiones atropellados por las cosechadoras. Este hecho, que la mayoría de los alumnos desconocía, fue seguido con especial atención por los niños y niñas, que no sólo se divirtieron sino que también aprendieron la importancia de conservar las aves y sus hábitats.


Para recabar más información visita nuestro sitio: https://equilibrio.mx/biodiversidad-cp-virgen-de-la-granja/

miércoles, 8 de julio de 2015

Los Apódidos Tambien Llamados Vencejos O Salanganas

Siempre me llamaron la atención los vuelos supersónicos y acrobáticos de estas aves con alas picudas que veía desde el 4º piso, del balcón de casa de mis padres cuando era pequeño, incluso antes de usar la razón como persona y debido a la temprana edad que tenia, solía salir a la balconada del piso armado con un palo de escoba con el fin de atizar a alguno de estos intrépidos voladores que se acercaban de forma rasante a la pared del edificio. Pocos eran mis conocimientos por entonces y pocas mis expectativas de llegar a ser un amante de la naturaleza, pero mi frustración al no poder alcanzar con dicha herramienta a aquellos escandalosos pájaros por lo rápido que volaban me hizo recapacitar con el tiempo y fijarme con mas detalle en su fisonomía para el vuelo rápido y controlado. Desde entonces siempre quise inmortalizar a los vencejos para poder observarlos detenidamente, esto claro esta llegaría después y con bastantes más años. Por entonces me conformaba con leer las guías de campo que con mis pocos ahorros me podía permitir. Y que me llevaron por el camino del conocimiento hacia las aves de nuestra tierra.
Una vez entrada la primavera y con los calores veraniegos son muchos los vencejos que nos visitan para pasar el estío colmado de insectos voladores y que ellos dan buena cuenta llenando sus buches para alimentarse y alimentar a su vez a los vástagos que criaran por poco tiempo en los huecos de las paredes pedregosas de los edificios antiguos.
Son aves gregarias, concentrándose grupos de hasta más de 100 individuos en caso de los vencejos comunes, y entre quince o veinte los reales. Me centraré en estas dos especies, aunque hay bastantes más, pero para eso dejare un enlace que nos aclarara más sobre el tema:
https://es.wikipedia.org/wiki/Apodidae
Como digo me centrare en estas dos, por ser mas habituales y por tener mas accesibilidad a ellos a la hora de intentar fotografiarlos.
Lo primero que se le ocurre a uno al intentar retratar a estos incansables voladores es pensar en la locura de conseguirlo con definición y nitidez, algo que solo se podrá conseguir con unas buenas condiciones de luz y un equipo adecuado para disparar fotogramas a mucha velocidad, pero no solo esto será suficiente. La paciencia y determinación vendrán de la mano para poder tener algo de éxito. Yo suelo en estos casos disparar la cámara a pulso con un teleobjetivo que me permita un enfoque rápido y preciso, en mi caso utilizo un tele-zoom Nikon 200-400 f4 y sin duplicador, con un cuerpo de Nikon modelo D300 que me permitirá tirar ráfagas de hasta 7 fotogramas por segundo con la empuñadura para tal fin. Lo que suelo proponer es intentar encuadrar a estas aves a lo lejos y seguir el foco en posición predictiva y en modo continuo para no perder el enfoque, algo que se hará arto difícil si el fondo es demasiado contrastado, perdiendo el foco del pájaro al instante y como consecuencia perder la oportunidad. Pero si conseguimos seguirlo enfocado y aprendido sus movimientos que suelen ser mas o menos los mismo en determinadas zonas, esperaremos a que se acerquen lo suficientemente a foco para disparar las ráfagas y a esperar que haya conseguido algún plano donde se aprecien las formas y los detalles lo mejor posible, abriéndolo congelado a velocidades que oscilan entre 1/1250 y 1/1500 y con una apertura entre f4 y 6,3, a ISO 400 y un punto sub-sobreexpuesto para no siluetear demasiado al ave y así perder detalle. Su plumaje oscuro nos podrá pasar factura con esto si no medimos bien las luces y esperamos el momento adecuado de luz lateral sobre ave. Todo esto parece muy fácil de realizar ya lo sé, pero la paciencia y el intentarlo muchas veces sin llegar a desesperar, al final dacha sus frutos, aunque con dolor de brazos y cervicales seguro.
En estos 2 PDFs hay informacion muy educativo sobre este ave muy especial:
Para culminar dejo un par de imagenes de este ave:




Para recabar más información visita nuestro sitio: https://equilibrio.mx/los-apodidos-tambien-llamados-vencejos-o-salanganas/